lunes, 28 de junio de 2021

Reto Módulo 4 - Política Pública

1. Presentación la política pública
La Ley que vamos a analizar y desglosar a continuación promueve el contenido que estamos trabajando a nivel de la comunidad donde provengo. La Comunidad Autónoma de Canarias en estos últimos años ha dado grandes pasos en el objetivo de desarrollar diferentes leyes y acciones que hagan efectivo una igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y la mejor base para ello es tener una base legislativa que sostenga y sea defendida por las instituciones locales. Dicha ley es la 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, y en concreto pasaré a analizar su parte educativa, ya que me afecta personalmente debido a que mi cuñada es personaje activo (profesora de secundaria) en poner en práctica todos los puntos de los que se compone el título II (Medidas para promover la igualdad de género) y capítulo 1 en sus dos secciones (igualdad en educación) de la ley presentada

2. Análisis de política pública
Esta política tiene un impacto clave en los roles de género ya que sus principios educativos (parte que nos compete) deben ir dirigidas a conseguir un modelo educativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, del rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género. Por ello, se potenciará la igualdad real entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones: curricular, organizativa y otras.
Otro de los objetivos de esta política es que la administración educativa potenciará la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los puestos directivos y de decisión. La administración educativa incorporará, con carácter integral y normalizado, la perspectiva de género y la evaluación del impacto de género en el desempeño de sus funciones, adoptando las medidas de acción positiva necesarias para responder a las diferentes necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres en el derecho a la educación en lo referido a sus necesidades económicas, materiales, etc…
El poder de la mujer en esta ley viene representada por el porcentaje que tendrá en los diferentes equipos de inspección educativa que se rige por la igualdad de oportunidades para ser parte de este. Dicho equipo velarán por el cumplimiento de los principios y valores destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres establecidos en la presente ley.

3. Impacto y resultado que tiene la política pública
Los beneficiarios de dicha ley es la sociedad canaria a corto y largo plazo, fomentar la igualdad no lleva a otra dirección que no sea una sociedad más justa, más enriquecedora y productiva a todos los niveles, tanto económico como cultural. La parte que nos compete es clave para que estas fututas generaciones tengan en su desarrollo personal y académico las bases para hacer posible que las sociedades futuras aboguen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de una manera real en todos los campos que estructuran el sistema. El efecto de esta ley ya se puede ver en diferentes aspectos de nuestra sociedad, un claro ejemplo es la profesionalización de varios deportes de tradición masculina (fútbol, baloncesto, etc…), la aparición de la mujer en ámbitos laborales dónde tradicionalmente no tenía el acceso que hay actualmente (pilotos comercial, estibadoras, ingenieras, etc…) y todo estas oportunidades se han abierto gracias al ámbito educativo que aboga por el desarrollo de los puntos que exponen los diferentes puntos que la estructuran

4. Fortalezas y debilidades de la política pública
Alguna de las fortalezas de esta ley es que pretende promover la representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de órganos directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito de la contratación señalarán en sus pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicación a empresas que tengan la Marca de Excelencia Canaria de Igualdad o desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres. Sobre las debilidades cabe mencionar que a veces se carece de recursos suficientes para implementar las medidas plasmadas en la ley. Además, se necesitaría más coordinación e implicación por parte de todas las instituciones.


https://www.boe.es/eli/es-cn/l/2010/02/26/1/dof/spa/pdf

Reto Módulo 5 - INTROSPECCIÓN SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MEUJERES Y HOMBRES

Desde nuestra posición, tenemos que impulsar el tema que hemos estudiado estas semanas para promover una sociedad más justa y equitativa en ...