jueves, 10 de junio de 2021

Reto Módulo 2 - Mujeres no suficientemente reconocidas

María José Pérez González es la mujer que he elegido para mostrar mi orgullo y escribir estas líneas dando a conocer todo el mérito que ha realizado esta persona en promover el fútbol femenino dentro de mi localidad. Esta futbolista es conocida en toda Canarias (comunidad en la que he nacido) por ser la primera en las islas que ha representado el combinado nacional y por ser el estandarte del fútbol femenino en toda Canarias, desarrollando gracias a su trayectoria, una cantidad importante de escuelas de fútbol femenino y quitando la barrera del estereotipo de género que existía en la práctica de dicho deporte.


En 2002, debutó de forma profesional con el CE Sabadell en la Primera División a los 18 años. María José, posteriormente, militó en el Huelva y en el Extremadura, para luego retornar a las islas y militar en diferentes equipos como el Añaza, Charco del Pino, Tacuense y Granadilla. Es con este último, el Granadilla, con el que en 2015 logra el ascenso a Primera División. Mientras que en 2016 dejó la Isla para firmar con el Levante UD, para luego retornar al equipo del sur, donde milita en la actualidad. La jugadora, además, cuenta con un destacado historial deportivo, del que cabe resaltar, entre otras cosas, que ha sido internacional con la selección española absoluta en diez ocasiones, además de campeona de la Copa de la Reina. María José es, sin duda, considerada en mi localidad como un referente positivo y un modelo de superación.


Recientemente el nombre de María José Pérez González ha sido elegido merecidísimamente para denominar el campo de fútbol municipal, acto que solo se otorga a personajes ilustres de mi localidad No sólo ha hecho por la AD Añaza (nombre del equipo dónde he residido toda mi vida), que defendió con orgullo jugando en equipos mixtos, sino también por su barrio y por el fútbol femenino en Tenerife. Añaza debe sentirse orgullosa de su paisana. Orgullosos de que aquella niña que se ilusionaba dando patadas al balón, haya conseguido hacer historia y con sus goles ascender a Primera División al único equipo femenino en Canarias que ha militado en máxima categoría. Debe sentirse orgullosa de que muchas niñas del barrio y, de toda Canarias, quieran ser María José Pérez González.


Y quizás, sí, la respuesta a que no haya hecho más por la AD Añaza también se encuentre en las diferencias de géneros en el deporte. ¿O alguien duda de que si María José hubiese ganado los millones de euros que gana una estrella de los primeros clasificados en la Liga Santander, no hubiese aportado más a su club de procedencia? Lo cierto, es que quizás olvidan, que para cumplir su sueño, ella que ha sufrido estereotipo de género por amar el balón y dedicarse a ello, ha tenido que esforzarse duro, emigrar y buscarse otros trabajos, para llegar hasta lo más alto. Aún así, sigue disfrutando de su deporte y haciendo que la liga de futbol profesional femenino siga dando pasos para su profesionalización y este hecho en Canarias ha sido sin duda gracias a la base puesta por esta gran luchadora.


Para la realización de este texto he consultado la información en varios sitios web que me han dado una idea de la importante trayectoria que ha logrado esta mujer para, con su grano de arena, fomentar la construcción de una sociedad igualitaria:

-https://eldeportivo.es/futbol/202103/el-municipal-de-anaza-ya-lleva-el-nombre-de-maria-jose-perez-gonzalez/
-https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2021/03/10/campo-futbol-maria-jose-perez-39996066.html
-https://stadiumtenerife.es/el-campo-de-futbol-maria-jose-perez-gonzalez-ya-es-una-realidad/
-https://eldorsal.com/indignacion-por-el-acto-de-vandalismo-en-el-campo-municipal-de-anaza/

Reto Módulo 5 - INTROSPECCIÓN SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MEUJERES Y HOMBRES

Desde nuestra posición, tenemos que impulsar el tema que hemos estudiado estas semanas para promover una sociedad más justa y equitativa en ...